Añadiendo Google Analytics a nuestra tienda

Información Adicional

No existe información adicional para este video tutorial.

Transcripción

WooCommerce tiene un área de reportes que nos será de mucha utilidad para visualizar nuestros productos más exitosos. Que como veíamos en el video anterior, tenemos esos reportes en WooCommerce, Informes. Pero existe otra información que es de gran importancia y que no podemos visualizar desde aquí. Y son los datos de uso de nuestro sitio web, para saber cuántas personas ingresan en nuestra web, desde donde lo hacen, los países que más nos visitan y mucha más información.

Para poder obtener esos datos, vamos a utilizar un servicio gratuito de Google llamado Google Analytics. Podrás encontrar el link en la parte de abajo del video. Para crear nuestra cuenta, necesitaremos antes tener una cuenta de Gmail, una vez la tengamos, vamos a entrar aquí en sign in y daremos clic sobre la opción Google Analytics. Como puedes ver nos encontramos dentro de nuestra cuenta de Gmail, ahora simplemente damos clic en registrarse. Desde aquí podemos añadir analytics a un sitio web o una aplicación móvil, en nuestro caso lo deseamos añadir a un sitio web.

Y daremos inicio con la configuración de nuestra cuenta. Primero debemos darle un nombre a nuestra cuenta, en mi caso le colocaré, tienda demo de lievanosan.com Luego indicamos el nombre del sitio web. Después debemos añadir la URL de nuestro sitio web, desde aquí podemos indicar si utilizamos http o https por si tenemos instalado un certificado SSL. El siguiente paso es seleccionar una categoría para nuestro sitio web. Y ahora indicamos la zona horaria en la que deseamos configurar la cuenta para esta web.

Estas otras opciones nos consultan si deseamos compartir datos de nuestra cuenta con Google. Una vez tenemos la cuenta configurada, vamos a dar clic en obtener ID de seguimiento. Y debemos aceptar los términos y condiciones de uso para utilizar nuestra cuenta. Muy bien, y ahora nos mostrará una ventana como esta, que es la confirmación de que nuestra cuenta se ha creado correctamente. Lo que nos muestra aquí, es la información de cómo añadir el código de Google Analytics a nuestro sitio web.

Tenemos nuestro ID de seguimiento, que es un código único para nuestro sitio web. Y contamos con este otro código que podemos copiar y pegar en todas las páginas de nuestro sitio web que deseamos rastrear. Ahora vamos a regresar a nuestra área de administración, y te mostrare dos formas en las que puedes añadir el código de rastreo dentro de tu sitio web. El primer método que utilizaremos, será añadir el código directamente en la cabecera de nuestra plantilla. Para ello, vamos a entrar en apariencia y luego en editor. Desde aquí tenemos todos los archivos de nuestra plantilla, por defecto se encontrará seleccionada la plantilla que estamos utilizando, pero aun así te recomiendo verificar que sea la que tienes seleccionada aquí.

Ahora vamos a buscar el archivo de la cabecera, el archivo tiene el nombre de header.php, y como puedes ver lo tenemos aquí, así le damos clic. Eso nos abre el archivo en esta área. Ahora debemos pegar el código de Google analytics entre la etiqueta head, como puedes ver aquí está la etiqueta head de inicio y en la parte de abajo la de cierre. Vamos a crear un pequeño espacio en esta zona, en la parte superior de la etiqueta head de cierre. Ahora vamos a copiar el código de Google Analytics y lo pegamos en el espacio que hemos creado.

Muy bien, el siguiente paso es guardar el archivo. Y con eso ya hemos añadido el código de rastreo de Google Analytics en nuestra web. Vamos comprobar que lo hemos añadido correctamente, lo que haremos es entrar en la web y refrescarla. Muy bien, ahora vamos a ver el código de nuestro sitio web. Y desde aquí podemos buscar el código de Google Analytics. Para encontrarlo más rápidamente podemos utilizar control más f y en el campo de búsqueda colocamos, analytics. Y como puedes ver, tenemos aquí el código de Google Analytics correctamente añadido en nuestro sitio web. Pero también podemos añadir este código utilizando plugins, así que para mostrarte este otro método, vamos a eliminar el código que habíamos añadido anteriormente en el archivo header.php

Ahora instalaremos el plugin que utilizaremos, así que vamos hacia plugins, añadir nuevo, y buscamos Google Analytics. Como puedes ver, tenemos varios plugins que podemos utilizar, todos estos plugins te permiten añadir el código o el ID de Analytics fácilmente en tu web. Pero nosotros, utilizaremos un plugin llamado Google Analytics by Yoast, ya que este plugin tiene más opciones que serán de mucha utilidad. Así que vamos a instalar el plugin y lo activamos. El plugin nos añade un nuevo elemento en nuestro menú principal llamado analítica.

Primero vamos a entrar en su configuración. Antes de ver algunas de sus opciones, debemos vincular nuestra cuenta de Google Analytics, para que de esa forma, añada el código de rastreo de forma automática a nuestro sitio web. Tenemos la opción de autentificar nuestra cuenta de Google para añadir el código, o podemos añadir directamente el ID de la web en esta área. Si damos clic aquí, podremos ver el campo para añadir nuestro ID. Ahora solo debemos entrar en Google Analytics, copiar el código y pegarlo en esta zona. Y guardamos los cambios.

Muy bien, ahora nuestro sitio web ya se encontraría siendo rastreado por Google Analytics. Pero este plugin tiene varias opciones y características adicionales, y algunas de esas características no podrán funcionar si no vinculamos nuestra cuenta de Google dentro de este plugin. Como puedes ver el escritorio del plugin no funciona debido a que no hemos vinculado nuestra cuenta, desde el escritorio podríamos ver la información de Analytics directamente en WordPress, sin necesidad de entrar a la web de Google Analytics, lo que nos ahorraría mucho tiempo si únicamente deseamos ver información simple, como cuentas personas entraron en la semana por ejemplo.

Así que vamos a vincular nuestra cuenta, damos clic aquí y nos lleva a la configuración. Primero debemos desmarcar esta opción. Damos clic en el botón para autentificar la cuenta. Esto nos abre una ventana de Google, en la que nos consulta si deseamos permitir a este plugin ver la información de nuestra cuenta de Google Analytics. Así que damos clic en permitir. Ahora nos genera este código, el que debemos copiar y pegar en esta zona. Y damos clic en guardar código de autentificación. Muy bien, ahora seleccionamos el perfil que deseamos vincular, que en este caso sería el único que tenemos. Y guardamos los cambios.

Muy bien, ahora si podremos utilizar el plugin y todas sus características por completo, podremos comprobarlo entrando en el escritorio. Actualmente no tenemos información aquí, debido a que aún no tenemos visitas en nuestro sitio web. Desde vista previa podremos ver nuestras visitas diarias y la taza de rebote. También contamos con el área de informes, en donde podremos ver información como las principales fuentes de nuestro tráfico, los países que más nos visitan y las páginas más populares en nuestra web. El plugin también tiene algunas características que son de pago, como los reportes personalizados.

Puedes saber más sobre la versión de pago, dando clic en este link, que nos llevará a la web de yoast.com Este sitio web cuenta con plugins que son de muchísima utilidad para un sitio web de ecommerce, y en general para sitios web en WordPress. Los plugins son más que todo de SEO y Analytics. Como puedes ver incluso cuentan con un plugin para mejorar el SEO de una tienda específicamente creada con WooCommerce. Y un plugin de Analytics muy avanzado para tiendas con WooCommerce. Este plugin te permite dar el siguiente paso en el análisis de los datos de tu tienda online. Permitiendote rastrear objetivos dentro de tu tienda, lo que te permite comprender el proceso de venta que siguen tus compradores. Como un visitante se convierte en una venta, y si conoces ese proceso, entonces podrás mejorarlo y vender aún más en tu web. Si tu tienda online es un proyecto serio, te recomiendo mucho invertir en adquirir estos plugins y especialmente el de Analytics para WooCommerce.

El análisis de tus visitantes es una parte crucial en el éxito de tu tienda online. Espero que este video te sea de ayuda, hasta ahora tenemos una tienda online muy completa, en un próximo video hablaremos de algunos otros plugins gratuitos y de pago que te serán de mucha utilidad.

Mi nombre es José Liévano y no veremos en un próximo video de lievanosan.com

33 Comments on “Añadiendo Google Analytics a nuestra tienda”

  1. FedraC

    muchas gracias por todo verdad, mil exitos, no encontre el plugin que recomienda pero vengo usando Google Analytics para WordPress por MonsterInsights y tambien funciona a las mil maravillas, así que se los recomiendo…

  2. Kilikola

    Muchisimas gracias por toda esta información no he podido parar de ver cada video hasta el final, realmente lo haces muy ameno y toda la información es de lo mas útil. No sera la última vez que lo vea y lo vuelva a ver. Mil gracias!

    1. Lievanosan

      Buen día, muchas gracias por seguir nuestros videos tutoriales.
      Para poder ver su certificado por favor ingrese en Mi cuenta > Mis cursos y desde ahí de clic en cursos completados, desde ahí puede ver un botón bajo cada curso que indica “Ver certificado” y al darle clic podrá descargar el certificado por el curso 😀

  3. Robeuro77

    Simplicidad y prácticidad, directo al punto y totalmente amigable. Mis felicitaciones para nuestro voz en off , gracias por cumpli con lo que prometió en sus video sobre el curso con al limpieza y claridad.
    Realmente recomiendo este curso y al formador que lo impartió y diseño.
    5 Estrellas de mi parte para uds.

    Robert Bruno A.
    Lima Perú

  4. Oferta

    Hola José.

    Felicitaciones Excelente Curso.

    Pregunta:
    Si quisiera realizar una tienda para uno de mis clientes y yo recibir mi comisión sobre las ventas realizadas….? se podría hacer con Woocommerce de manera automática ? …. es decir que en cada venta el sistema separe mi comisión y lo transfiera a cta de banco o paypal…..’

    Muchas gracias. Muy Agradecido.

    Excelente trabajo. Muy didáctico y práctico. Felicitaciones nuevamente.

    Walter Miguel Varela

  5. Terminhector

    Mil gracias por tan excelente curso! Muy bien explicado, gracias por tomarse el tiempo de poner en la web tanta ayuda a nuestra disposición. Me ha servido mucho!!!

  6. Donorlandoweb

    Excelente cuso, la verdad es que me fue de gran utilidad para aumentar mi diseño curricular. Muchas gracias!! Cómo se obtiene algún certificado?

    Saludos!!

    José.

    1. Lievanosan

      Gracias por su mensaje. Si, actualmente estamos trabajando en tutoriales sorbe DIVI, ya que ahora con todas las cuentas de hosting Premium y Business obtiene un instalador de DIVI, de modo que puede tener la plantilla y otras plantillas y plugins gratis. También tenemos en preparación un tutorial sobre SEO y sobre SEO especializado en WordPress.

  7. Jorge_herrera

    Lamentablemente he podido notar que Google Analytics by Yoast ya no se puede instalar en WordPress? qué ha pasado. Espero me den una respuesta de ello. Saludos cordiales

  8. RaulMendozaLi

    Gracias es un excelente curso, me a ha ayudado con todas las dudas que tenia sigue así que es un gran aporte para toso los emprendedores que nos ganamos la vida en el Internet .

  9. Davidmontero815

    Excelentes cursos este y el de Word Press, que son los que hasta hoy he seguido en esta página. Gracias Lievanosan por compartir. Un sugerencia deber{ian agregar un botón para comartir los certificados en redes sociales, esto ayudaría mucho para promocionar esta web muy interesante

    1. Lievanosan

      Muchisimas gracias por ver nuestros videos y por la sugerencia. Creo que nos esta espiando :O ya que eso es precisamente lo que tenemos en mente, esperamos añadir muy pronto esa función, pero antes creo que seguiremos añadiendo nuevos cursos, estamos trabajando en optimizar nuestro proceso de creación de cursos.
      Es de mucha ayuda si comparte los videos por medio de los botones para compartir que se encuentran en los videos.
      Nuevamente muchas gracias por ser parte de nuestra comunidad 😀

  10. Malbornoz

    Buenas tardes, excelente curso, bien desarrollado, muy motivador y felicitaciones al instructor por su gran capacidad para transmitir sus conocimientos.

    1. Lievanosan

      Buen día, nos alegra ser de ayuda y que termine el curso, pronto lanzaremos nuevos video cursos completos para nuestros estudiantes. No dude en utilizar el cupón Video10 para adquirir su plan de hosting y dominio con un 10% de descuento.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender a crear sitios web?

Regístrate gratis como estudiante y aprende a crear sitios web sorprendentes. Gana certificados y medallas al completar los cursos gratuitos.
¡REGÍSTRATE GRATIS!
close-link
Crea tu sitio web con diseño profesional en menos de 15 minutos
Ver Tutorial
close-image