Formulario de contacto

Información Adicional

No existe información adicional para este video tutorial.

Transcripción

Tal y como lo hemos mencionado en el video anterior, el formulario de contacto es una parte clave de todo sitio web, ya sea un web con puro contenido estático, una tienda o un blog, y en este video veremos dos formas extremadamente fáciles de añadir un formulario de contacto.

Para añadir un formulario de contacto a nuestro sitio web, utilizaremos un plugin.

Hay muchos plugins que nos permiten añadir formularios de contacto, podríamos pasarnos más de una hora hablando sobre cada uno de ellos, pero el enfoque de este curso, es que tú puedas tener tu blog con WordPress funcionando en el menor tiempo posible.

Entonces para lograrlos vamos a ver dos plugins que nos hacen esta tarea ridículamente fácil.

Vamos a iniciar con el plugin más fácil de usar, así que primero vamos hacia plugins y luego en añadir nuevo.

Buscaremos el plugin Simple Contact Form Plugin de PirateForms, también podrías buscarlo simplemente como PirateForms.

Bien, ahora vamos a instalar el plugin y lo activamos.

Para entrar en sus opciones, vamos hacia ajustes y luego en pirateforms

Desde aquí podemos modificar todas las opciones de pirateforms, en la parte superior tenemos un menú en el que podemos navegar en todos los grupos de opciones que tenemos disponibles.

En esta primera ventana tenemos las instrucciones para añadir pirateforms a cualquier parte de nuestra web, como puedes ver lo único que debemos hacer es copiar este shortcode en una página o incluso un widget y el formulario se añadirá.

Pero antes de hacerlo, entremos al primer conjunto de opciones.

Aquí podemos indicar el correo remitente y el destinatario de los mensajes que salen del formulario, es decir que cuando alguien envía un email, podremos ver que el remitente es el correo que dejemos aquí.

Y que el contenido del formulario le llegará al correo que indíquenos en este otro campo.

La siguiente opción nos permite guardar dentro de WordPress, dentro de la base de datos, una copia de todos los mensajes que son enivados desde el formulario.

Si recibes muchos mensajes por medio del formulario al día, te recomendaría mejor desmarcar esta opción, ya que podría rápidamente hacer que tu base de datos sea demasiado pesada.

La siguiente opción si la debes dejar marcada, con esta opción podemos evitar que las personas utilicen el formulario para enviar correos de forma remota, esto evita el SPAM y que hackers exploten el  formulario de contacto.

En este campo de texto podemos añadir un mensaje que le llegará a la persona que se encuentra enviando el mensaje, de esa forma podemos enviar un correo de confirmación o de agradecimiento por contactarse con nosotros.

En la siguiente opción podemos definir una URL a la que deseamos enviar al visitante una vez el formulario sea enviado, de esa forma podríamos crear una página con un mensaje de agradecimiento o un premio, y el usuario sería enviado hacia esa página justo después de enviar el mensaje desde el formulario.

Pasemos al siguiente conjunto de opciones.

Pirateforms ya trae una serie de campos activados, y no es posible añadir más, pero desde aquí podemos decidir que campos deseamos mostrar y cuáles queremos hacer obligatorios.

En realidad, yo creo que todos los campos disponibles que tenemos, como el de nombre, correo, asunto y el mensaje debería ser obligatorios y no deberías dejar de mostrar ninguno de ellos.

Pero digamos que podríamos indicar que el campo de asunto no sea obligatorio.

Luego podemos indicar si deseamos mostrar un captcha utilizando recaptcha para ello.

Es necesario que tengamos una cuenta en recaptcha, pero si aún no la tienes, puedes crear una aquí.

Vamos a las siguientes opciones.

Desde aquí podemos indicar el nombre que se mostrará en los diferentes campos, puedes cambiarlos si lo deseas, por ejemplo en mi caso, deseo cambiar el texto del botón para enviar, y le voy a colocar Enviar tu mensaje.

Y damos clic en guardar cambios.

Ahora vamos al siguiente conjunto de opciones.

Desde aquí podemos indicar o modificar los mensajes de alerta que aparecerán en el formulario, por ejemplo, si el usuario no ha colocado su nombre, este mensaje es el que le aparecería, notificándole del error en los datos que ha ingresado en el formulario.

Luego pasamos a las opciones SMTP.

Ahora el SMTP, es un protocolo especial para el envío de correos.

No es necesario que tengas configurado un SMTP para tus correos, pero si utilizas un Hosting de baja calidad, entonces es posible que tengas problemas con los correos que se envían desde el formulario.

En algunas ocasiones, tus correos no son enviados o caen en la bandeja de SPAM de tu cliente o visitante, incluso pueden llegar a ti a la bandeja de SPAM o en el peor caso el correo ni siquiera llega a su destino.

Esto se debe normalmente, a que tu servicio de Hosting tiene problemas con la reputación de las IPs que se encuentran enviando los correos.

Eso es causado debido a que los servidores de tu alojador web se encuentran comprometidos por otro usuario, y las IPs que envían los correos desde el servidor, se encuentran siendo bloqueadas por razones de SPAM.

Para solucionar esto necesitas utilizar un servicio de Emails transaccionales, este tipo de servicios permiten que los correos que salen de tu web, ya no sean enviados desde la IP de tu proveedor de Hosting.

Sino que son enviados desde las IPs de ellos, hay varios proveedores de este tipo de servicios, los más recomendables son Mandrill, Sendgrid y el servicio de envío de correos de Amazon.

Debes tomar en cuenta que estos servicios no son gratuitos y esto añade otro costo mensual a tu factura.

Por suerte para ti, y si presentas estos problemas o si deseas evitar estar pagando 25 doláres adicionales al mes para obtener un sistema de correos profesional con IPs optimizadas para el envío de correos.

Puedes alojarte con nosotros o transferir tu sitio web a nuestro servicio de Hosting.

Todos nuestros planes, desde el plan Confort hasta el Business, tienen habilitado el envío de todos los correos por medio del mismo tipo de IPs que tienen los servicios de Mandrill, Sengrid y Amazon, y sin ningún costo adicional.

De modo que los correos que son enviados desde tu sitio web siempre llegan a su destino.

Lo mejor de todo es que los proveedores de correos como Gmail por ejemplo, le otorgan por decirlo de alguna forma, una clasificación a tu dominio.

Si tu dominio se encuentra enviando frecuentemente correos desde IPs que se encuentran baneadas o desde IPs con mala reputación, entonces esa reputación se transfiere a tu dominio.

Con nuestro servicio de Hosting tú puedes evitar eso. Gracias a que todas las IPs que son utilizadas para enviar correos se encuentran especialmente registradas para ese propósito, esto nos permite ofrecerte un servicio de Hosting con el que también tienes un sistema de correo profesional.

Si buscan un poco en Google, podrás ver que hay muchos concejos sobre no utilizar tu web Hosting para enviar correos, y que deberías tener un servicio de correo por aparte, con una empresa especialmente dedicada al envío de correos.

Y es muy cierto, si tú no tienes una cuenta de Hosting con nosotros, te recomiendo mucho utilizar un servicio adicional para enviar tus correos, ya que a la larga podrías dañar la reputación de tu dominio, y ese es un agujero del que es difícil de salir.

Las IPs dedicadas tampoco son un cura para este inconveniente, si tu proveedor de Hosting te dice que con una IP dedicada puedes mejorar la reputación de tus correos y que lleguen a tu cliente, no debes creerle, es completamente falso.

Nosotros también vendemos IPs dedicadas a nuestros clientes, y no son un factor que realmente determine si tu correo logra llegar a la bandeja de entrada de tu cliente.

La mejor forma de asegurar la reputación de tu dominio, para que Gmail, Hotmail, yahoo y otros proveedores les guste recibir correos de ti, es utilizando un servicio especializado para el envío de correos transaccionales, en otras palabras un servicio de SMPT relay.

Y es una característica incluida sin ningún costo adicional en todos nuestros planes de Hosting.

Si tu web se encuentra alojada con nosotros, nunca te quejaras de que tus correos no llegan a tus contactos.

Debajo de este video te dejo un enlace en el que ampliamos más sobre este tema.

Entonces, por el momento, dejaremos esto en blanco, ya que debido a que nuestra web se encuentra alojada en un servicio de Hosting de lievanosan.com

Podemos estar seguros de que el correo llegará sin problemas.

Ahora únicamente falta añadir el formulario a una página.

Para ello, vamos al inicio de las opciones en pirateforms, y copiamos el shortcode.

Luego entramos en páginas y añadiremos una nueva.

En el título le colocaremos contáctanos y dentro del contenido de la página pegaremos el shortcode que hemos copiado.

Y ahora publicamos la página.

Muy bien, una vez se guardan los cambios, vamos a ver qué tal luce nuestro formulario de contacto.

Y lo tenemos aquí, funcionando al 100%

Esta es una página como cualquier otra, de modo que podemos añadirle texto alrededor del formulario, o incluso una imagen o un video.

Regresemos al editor, vamos a pegar algo de texto de lorem ipsum alrededor del formulario y también le añadiremos una imagen aquí.

Una vez terminamos de hacer los cambios, vamos a actualizar la página.

Ahora veamos que tal nos ha quedado.

Como puedes ver, la página ahora se un poco mejor, podemos en este texto dar algunas instrucciones, o simplemente agradecer por pensar en comunicarse con nosotros.

Entonces, como observaste en este video, añadir un formulario de contacto con pirateforms es extremadamente fácil, y el plugin es completamente gratis.

Sin embargo, una de sus desventajas es que no nos permite añadir mas campos, entonces si deseamos obtener más información del usuario, vamos a necesitar utilizar un plugin que nos permita crear formularios un poco más avanzados.

En el siguiente video vamos a utilizar un plugin diferente de formulario de contacto.

Si tú crees que no necesitas más para el formulario de tu web, entonces puedes quedarte con pirateforms, pero te recomiendo mucho ver el siguiente video, ya que al final te mostrare rápidamente otros plugins que puedes considerar.

Recuerda compartir este curso en tus redes sociales para esparcir el conocimiento.

Muchas gracias por seguir viendo nuestros video tutoriales, mi nombre es José Lievano y nos veremos en el siguiente video.

One Comment on “Formulario de contacto”

  1. Cjimenezarce

    Me gusta mucho como explicas todo, eres todo un experto. De veras estoy deseando aprender tanto como me sea posible de WordPress realmente me gusta mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender a crear sitios web?

Regístrate gratis como estudiante y aprende a crear sitios web sorprendentes. Gana certificados y medallas al completar los cursos gratuitos.
¡REGÍSTRATE GRATIS!
close-link
Crea tu sitio web con diseño profesional en menos de 15 minutos
Ver Tutorial
close-image