Información Adicional

No existe información adicional para este video tutorial.

Transcripción

WooCommerce tiene un muy buen sistema de impuestos, desde la pestaña impuestos podremos encontrar las opciones que podemos configurar y también el área para añadir nuestras reglas de impuestos.

En primer lugar debemos decidir si deseamos añadir impuestos en nuestra tienda o no, en caso de que no quieras añadir impuestos entonces simplemente dejamos desmarcada esta opción y podremos saltarnos este paso.

Pero si debes añadir impuestos entonces marcas esta opción y comenzamos.

La siguiente opción nos consulta la forma en la que añadiremos los impuestos a nuestros productos.

En la primera opción indicamos que todos los precios que añadiremos incluyen impuestos. Eso quiere decir que si el impuesto es del 5% y el valor de tu producto es de 10 dólares, entonces al añadir el valor de tu producto el sistema de impuestos de WooCommerce automáticamente identificará que el precio sin impuesto de tu producto es de 9.5 dólares y que los otros 0.5 centavos corresponden al impuesto.

La segunda opción, que es la más recomendable, le indica a WooCommerce que debe añadir el impuesto en base al precio que tú añades en el producto.

De modo que con el mismo ejemplo anterior, esta vez tu colocas el precio en 9.5 dólares y WooCommerce añadirá automáticamente los otros .5 centavos del impuesto, de modo que el valor final del producto es de 10 dólares.

Más adelante veremos que podemos añadir reglas de impuestos basados en la localización del cliente.

Entonces desde esta opción podemos indicar si deseamos añadir impuestos con base en la dirección de envió que indica el cliente, su dirección real o la dirección de la tienda.

La siguiente opción nos permite indicar que clases de impuestos usaremos, podemos tener más de una regla de impuestos, más adelante veremos cómo añadirlas, pero en esta opción podemos definir si deseamos que la clase de impuesto sea la estándar, una de estas dos clases adicionales o basado en los productos que el cliente se encuentra comprando.

Yo lo dejaré con la opción que viene por defecto.

Marcando esta opción puedes activar el redondeo del impuesto sobre la venta.

En la mayoría de los casos desearas aplicar únicamente las clases estándar de impuestos, pero si en tu caso tienes productos que necesitan clases de impuestos diferente, por ejemplo productos con libres de impuestos o impuestos reducidos, entonces puede añadir aquí esas otras clases de impuestos.

De forma automática WooCommerce nos añade estas dos clases adicionales, las cuales podemos ver aquí arriba.

Dando clic en ellas entramos al área donde podemos añadir las reglas de impuestos para cada clase.

La clase llamada tarifas estándar no puede eliminarse, ya que es la clase base de impuestos.

Pero si no deseamos o necesitamos tener más clases de impuestos, entonces podremos simplemente eliminar estas clases adicionales y se eliminarán de la parte de arriba al guardar los cambios.

En la siguiente opción podemos indicar si deseamos mostrar los precios dentro de la tienda, las categorías y la página del producto, con el impuesto o sin el impuesto incluido.

La siguiente opción nos permite indicar lo mismo pero para el área del carro de compras, de modo que podemos no mostrar el impuesto en las páginas como la tienda o la página del producto, pero que al añadirlo al carrito de compras si se muestre el impuesto.

Desde esta opción podemos añadir un texto explicando que tiene iva incluido o sin iva incluido por ejemplo.

Y en la siguiente opción podemos indicar si deseamos mostrar el detalle de los impuestos incluidos o si deseamos mostrar el valor de la compra como un solo total, sin detalles de impuestos.

Y al finalizar nuestra configuración damos clic en guardar.

Como puedes ver nuestros cambios se guardaron correctamente, y debido a que eliminamos las clases de impuestos adicionales, ahora ya no podemos verlas en esta zona.

El siguiente paso será colocar las reglas de impuestos que deseamos usar en nuestra tienda online con WooCommerce.

Hacemos clic en tarifas estándar.

Desde esta ventana debemos añadir las reglas de impuestos para nuestros productos.

En primer lugar daremos clic en el botón que dice insertar fila, de esa forma creamos un nuevo campo en el que podemos añadir cada regla de impuesto que necesitemos.

Como puedes observar en esta área podemos indicar específicamente a quien se le debe aplicar este impuesto.

Desde el área de país, debes añadir el código del país al que corresponderá este impuesto,  para nuestro ejemplo diremos que solo vamos a colocar impuestos si el país es Estados Unidos, así que colocamos US, si no conoces el código del país que deseas añadir, puedes dar clic en este enlace y te llevará hacia un artículo en Wikipedia en el que podrás encontrar el código del país, el código que necesitas usar es el de dos dígitos.

En estado debes colocar el código de dos dígitos del estado al que deseas aplicar el impuesto, en este caso diremos que en nueva york así que colocamos ny.

Podemos ser aún más específicos he indicar un código postal o un rango de códigos postales.

De modo que a todos los clientes que se encuentren dentro de ese rango se le aplicará este impuesto.

También podemos indicar la ciudad, y si deseas aplicarlo a varias ciudades puedes separar por comas cada una de ellas.

En tarifa indicamos el porcentaje que se aplicará como impuesto, en este caso diremos que un 2%

En el siguiente campo podemos añadir un nombre para este impuesto, le colocaremos USNY

La función de prioridad nos permite indicar en que nivel se encuentra este impuesto, para poder ver esto en acción añadiremos dos nuevos impuestos.

Vamos rápidamente a dar clic en insertar fila.

Colocaremos en país estados unidos, pero en estado colocaremos CA para que este impuesto solo se aplique en california

Y diremos que la tasa del impuesto será del 3%.

Y la prioridad la dejamos en 1.

Lo que sucederá aquí, es que WooCommerce apicarará únicamente uno de estos dos impuestos. De modo que si el cliente se encuentra en nueva york usará la primera regla y si se encuentra en california usará la segunda regla, nunca usará dos reglas que se encuentren en el mismo nivel de prioridad.

Vamos a crear otra regla para ver otras aplicaciones que las prioridades pueden tener.

Vamos a decir que este impuesto se colocará en estados unidos, también en california, pero en solo si se encuentra en la ciudad de fresno. Le colocaremos una tasa del 5% y en prioridad colocamos 2.

Muy bien, entonces lo que sucederá aquí, es que si el cliente se encuentra en estados unidos, california, pero no se encuentra en fresno, entonces se aplicará únicamente el 3%, pero si el cliente se encuentra en Fresno, entonces se añadirá el otro 5%, danto un total del 8% en el impuesto aplicado a su compra.

De modo que si necesitas realizar configuraciones de impuestos complejas basándote en el país, ciudad, y otros datos de ubicación, podrás crear tus reglas de impuestos muy fácilmente y aplicarlas usando el valor de prioridad.

La opción compuesto normalmente desearás dejarla sin marcar a menos que desees aplicar este impuesto a otras reglas. Y en envío podemos indicar si el impuesto se aplica al costo del envío.

Si deseas eliminar una regla de impuesto, simplemente debes colocarte sobre ella y hacer clic en cualquier zona para seleccionarla, y luego das clic en eliminar filas seleccionadas.

Y hemos terminado la configuración de impuestos para nuestra tienda online con WooCommerce.

Mi nombre es José Lievano y te espero en el siguiente video, en el que hablaremos sobre el proceso de pedido y los métodos de pago.

15 Comments on “Impuestos en WooCommerce”

  1. Hola! Quiero saber cómo hacer que el detalle del impuesto se visualice en la tienda junto con el producto para que el cliente pueda visualizar el desglose del precio con el impuesto y no solamente el total.

    Gracias!

  2. Edicson23

    Me gusta mucho la calidad de enseñanza que tienen en cada vídeo me esta ayudando de una manera bastante rápida, le agradezco por este gran servicio.

    1. Lievanosan

      Buen día, muchas gracias por ver nuestros video y ser parte de la comunidad de estudiantes. Respondiendo a la pregunta, es muy posible que no recordará activar los impuestos al momento de configurar WooCommerce, pero es fácil activarlos, debes ir hacia WooCommerce > Ajustes > y en la pestaña General, podrá ver una opción que indica: “Activar impuestos” debe dejarla marcada y guardar los cambios, después de guardar los cambios, la pestaña de impuestos aparecerá 😀

  3. Osea, si sólo pongo el código del país, ¿eso incluiría a todos los estados? porque ya es el mismo impuesto en todos los estado por igual. Gracias!

    1. Lievanosan

      Si, si en su país todos los estados tienen el mismo impuesto, entonces no hay problema en que únicamente ingrese los impuestos para el país de forma global; pero siempre tiene la opción de añadir los impuestos a un nivel mas granular por si le es necesario en el futuro.

  4. Hola mi pregunta es, si yo estoy en mérida, yucatán, méxico; cuales son los impuestos que debo cobrar si quiero vender de manera internacional, no me quedó muy claro ese dato y ,me serviría kucho que me ayudes, gracias!

    1. Lievanosan

      Buen día, esa consulta no es sobre WooCommerce, es una consulta que le recomiendo haga a un contador especializado en su localidad. No podemos darle sugerencias o consultoría sobre temas impositivos de su localidad, es un tema completamente diferente y que sale del tema de este video tutorial.

  5. Buning

    felicitaros por estos tutoriales me parecen estupendos, pero tengo una duda sobre los impuestos pues en españa van mas en funcion del articulo que del lugar de envio, asi un producto alimentario tendra un iva reducido, pero si vendo un licor que es alcohol tiene un iva mayor y un impuesto especial, como puedo resolver esto.
    gracias de antemano por la contestacion.

    1. Lievanosan

      Buen día, debe crear clases adicionales de impuestos desde los ajustes de impuestos, entonces podría por ejemplo crear una clase que se llame “alimentos” y otra que se llame “alcohol”, a cada clase puede asignarle un valor impositivo diferente, y podrá cambiar la el tipo de clase de impuesto que desea aplicara al producto cuándo se encuentre creandolo.
      Muchas gracias por ver nuestros cursos y por registrarse gratis como estudiante de nuestra web 🙂
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender a crear sitios web?

Regístrate gratis como estudiante y aprende a crear sitios web sorprendentes. Gana certificados y medallas al completar los cursos gratuitos.
¡REGÍSTRATE GRATIS!
close-link
Crea tu sitio web con diseño profesional en menos de 15 minutos
Ver Tutorial
close-image