Opciones de monetización

Información Adicional

No existe información adicional para este video tutorial.

Transcripción

Muy bien, ahora que nuestro blog se encuentra creado, podemos dar el siguiente paso, y comenzar a obtener ingresos gracias a los artículos que publicamos.

En este video y en los siguientes videos de este módulo hablaremos sobre las diferentes formas con las que puedes hacer tu nuevo blog un negocio o hacer que traiga más clientes a tu negocio actual.

Pero antes de iniciar con este módulo, quiero comentarte algunas cosas para que tus expectativas se encuentren en el lugar correcto.

Por mucho tiempo, yo, yo como José Lievano, el creador de lievanosan.com, me he estado negando a crear este tipo de contenidos, en el que muestre la forma de generar ingresos en internet.

Y el motivo principal es que, gracias a la gran cantidad de desinformación que existe, y una cantidad todavía mayor de personas que venden cursos que te harán rico de la noche a la mañana con x, y o z método por internet.

Las expectativas con las que normalmente las personas consumen este tipo de contenidos se encuentran lejos de la realidad.

Entonces, antes de iniciar debo aclararte que nada de esto es magia, que no existe un botón mágico, WordPress no tiene un botón de hacer dinero.

Todo lo que has visto en los videos anteriores, en los próximos videos y lo que puedes ver en los otros cursos dentro de nuestra web o en el canal de YouTube, son trozos de madera.

Y el carpintero, ese eres tú. La madera no se convierte a sí misma en una pieza perfecta de arte invaluable, debe ser tallada, y el carpintero no nace con esa habilidad, la aprende.

Entonces, si esta es tu primera vez creando un blog y comenzando un negocio por internet, debes tomar en cuenta que lograr los resultados que deseas es cuestión de tiempo y trabajo duro.

Gracias a que no te estoy vendiendo ningún curso sobre hacerte rico, puedo ser completamente honesto al hablar sobre estos temas.

Toda la información que te compartiré es lo que he aprendido desde que inicie lievanosan.com en Junio de 2010, y que gracias al tipo de negocio que tengo, la venta de alojamiento web, me ha permitido trabajar de cerca en muchos otros proyectos y sitios web de clientes en toda América Latina y Estados Unidos.

Entonces, comencemos a ver las diferentes formas en las que puedes monetizar el contenido de tu blog.

Existen varios métodos de monetización, y te recomiendo utilizar más de uno, idealmente deberías probar 2 o 3 métodos de monetización al mismo tiempo. Vamos a iniciar viendo los métodos más fáciles de utilizar e implementar, pero que al mismo tiempo son los que menos dinero te van a generar.

Hasta llegar al final con las formas de monetización que generan más ingresos pero que requieren de más tiempo y esfuerzo implementar.

El primer método de monetización y con el que te recomiendo iniciar si esta será tu primera vez son los anuncios.

Hay dos formas de mostrar anuncios en tu sitio web, puedes vender los anuncios directamente a empresas que deseen publicidad en tu blog o puedes utilizar un ad network como Google Adsense.

Adsense no es la única opción que tienes, hay varias alternativas como InfoLinks, BurstMedia o Kontera.

Los ad Networks te pagan de dos formas diferentes, la más común es que te paguen por cada clic que un anuncio obtiene, es decir que si un lector de tu blog hace clic en un anuncio tú obtienes una comisión de lo que ese anunciante paga por cada clic al ad network.

Lo que obtienes puede variar mucho, y un mes puedes generar un buen ingreso y al siguiente puede que no llegues ni a la mitad de lo que esperabas, no hay una forma fácil de predecir cuánto vas a ganar este mes.

Las ventajas de la monetización por medio de anuncios es que puedes implementar este método muy fácilmente en tu sitio web, de hecho en el próximo video veremos cómo añadir Google Adsense a tu sitio web y comenzar a servir anuncios.

Otra ventaja es que no le debes dedicar mucho tiempo, una vez añades el código del anuncio en tu sitio web, comenzará a generar clics y dinero dependiendo de la cantidad de visitas que tienes. Y aunque sería bueno que le dedicaras algo de tiempo a la optimización de los anuncios, no es un proceso que te tome demasiado tiempo, puedes hacerlo una vez cada fin de semana.

Sin embargo este método de monetización no son todo ventajas, y es posiblemente el que más desventajas tiene.

Una de ellas es que te encuentras a la merced de los ad networks, si mañana por cualquier motivo Google Adsense decide que no le caes bien, te saca de su programa y puedes despedirte de tus ingresos. Es por ello que necesitas utilizar más de un método de monetización.

Los anuncios pueden hacer que tu sitio web se vea más lento, si un anuncio utiliza un archivo demasiado pesado, o si colocas demasiados anuncios en tu sitio web, entonces la web se empezará a ver cada vez mas lenta.

Eso desalienta a tus lectores y hace que ya no regresen a tu blog, y más importante que los 10 centavos que Google Adsense te va a dar por un clic, es la confianza y fidelidad de tus lectores.

Otra desventaja de los anuncios es que la cantidad de dinero que ganas depende mucho de la cantidad de visitas que logra obtener tu blog. Si quieres obtener una buena cantidad de ingresos con este método vas a necesitar una gran cantidad de tráfico.

Tomando todo esto en cuenta, te recomiendo iniciar con Google Adsense en tu sitio web como el primer método de monetización, si, a pesar de las desventajas que tiene.

No espero que los anuncios sean la forma en la que monetices tu blog, pero es la forma más rápida de que ganes tu primer dólar online, y quiero eso para ti, que veas ese primer dólar, y los que le siguen son cuestión de tiempo y trabajo duro.

Los anuncios es un método de monetización que puede coexistir con otros métodos como el de afiliado que veremos a continuación, con los post patrocinados y posiblemente con el email marketing.

Pero que no van de la mano y nunca debes combinar con los métodos de oferta de servicios, venta de productos o sitios web de membresías.

Los sistemas de afiliados, es el segundo método que veremos en esta lista.

Existe un gran número de empresas que ofrecen un programa de afiliados para que los dueños de sitios web puedan obtener una comisión de las ventas generadas gracias a ellos.

Así es como funciona.

Un visitante entra en tu blog, y encuentra un artículo muy interesante en el que hablas sobre tips para entrenar a tu perro, al final del artículo añades un párrafo hablando sobre dos libros diferentes con los que obtienes una guía paso a paso que le permite al visitante convertirse en un gran adiestrador.

El visitante decide que le interesa el tema de los libros y hace clic en el link que lo lleva hacia la página de venta del libro.

El visitante decide comprar uno de los libros que tiene un valor de $9, y tú obtienes una comisión por esa venta.

El porcentaje de la comisión que obtienes varía mucho, y depende del vendedor. Cuándo promueves productos físicos el porcentaje de tu comisión no es muy alto, pero en productos digitales puedes encontrar a vendedores que te dan hasta el 75% de la venta.

En un próximo video nos dedicaremos únicamente a los sistemas de afiliados y te mostraré los sitios web en los que puedes encontrar productos para promover.

Los artículos patrocinados son un buen método de monetización que puedes aplicar en tu blog, especialmente si tu blog tiene un tema muy específico.

Los anunciantes y dueños de negocios, siempre están buscando formas de hacer llegar sus productos a los oídos o en este caso a los ojos de más personas.

Hay dos formas en las que puedes añadir artículos patrocinados en tu blog, la primera es que el anunciante te entrega el texto del artículo y tú únicamente lo debes publicar.

Y la segunda es que tú hagas una revisión detallada del producto, y publiques en el artículo todo lo que has encontrado sobre el servicio o producto que te encuentras promocionando.

Aunque la primera forma podría parecer más rápida y menos complicada, la segunda forma de hacer los artículos patrocinados es la mejor. Ya que al anunciante no le interesan tanto tus lectores como a ti, y en la primera forma estarías cediendo el control y la calidad de lo que se publica en tu blog.

Nunca debes hacer nada en tu blog que pueda minar la confianza de tus lectores, tus visitantes y lectores frecuentes son la parte más importante de todos los métodos de monetización.

Ahora hablemos sobre el email marketing.

Esta herramienta es una de las más importantes en todo tu arsenal de marketing digital, es más importante incluso que las redes sociales.

Debes comenzar a crear tu lista de correos en tu blog desde el día cero, es una de las características de tu blog que no puede faltar.

Una lista de email marketing te permitirá pasar de ser un blog cualquier a tener una audiencia fiel y convertirte en un profesional del marketing digital.

Yo cometí el error de no crear mi lista desde el inicio de lievanosan.com, aunque no lo creas me tarde más de 18 meses en añadir un formulario para que las personas se suscribieran a mi sitio web.

Tú no debes cometer el mismo error. En los siguientes videos te mostraré como puedes empezar a crear tu lista de email gratis y la forma en la que debes utilizarla para generar ingresos en tu nuevo emprendimiento.

La oferta de servicios es una de las formas en la que todos los profesionales e incluso los aficionados pueden iniciar un negocio en línea o atraer más clientes a sus negocios actuales y al mismo tiempo posicionarse más alto que todos sus competidores.

Si eres un profesional que ofrece sus servicios de forma independiente y no tienes un blog, no sabes de todo lo que te estás perdiendo.

Hablaremos mucho sobre este tema en un próximo video, y es un método de monetización que me apasiona mucho debido a que fue uno de los primeros métodos que yo utilice, fue lo que me permitió dejar mi trabajo de $300 dólares al mes y llegar a los $728 mensuales al cumplir el primer año de mi blog.

Si, posiblemente $728 dólares al mes no suene a mucho dinero, pero estaba por mi cuenta, es decir que eso lo hacía únicamente con el sitio web, y trabaja menos tiempo, podía estar con mi hija todo el día y verla crecer, trabajar desde la casa, sin un jefe y sin los dolores de cabeza que me provocaba el ambiente de trabajo en el que me encontraba antes.

Un blog es perfecto para los profesionales, puedes mostrar todo lo que sabes desde tu blog, en ocasiones es muy difícil colocarse en los zapatos de las otras personas, pero debes pensar en que el mundo sabe muy poco sobre tu área de trabajo y que hay personas buscando información.

Te voy a dar un ejemplo rápido para que veas como funciona.

Digamos que eres un pediatra y tienes una clínica local en tu ciudad. Entonces inicias un blog dando concejos y hablando sobre los diferentes cuidados que debes tener con los bebes, hablas sobre las diferentes etapas que pasa el bebe, sobre la forma correcta de limpiarlo si es niña o niño, yo tengo dos, una niña y un niño, los cuidados en ese sentido son diferentes.

Entonces como pediatra tienes una gran cantidad de temas de los que puedes hablar.

Lo que sucederá después es que los padres y madres de familia comenzarán a ver tu blog y no se van a perder ni uno de tus artículos, te lo digo por experiencia.

En la mente de estos padres de familia tu ahora eres una autoridad, he incluso cuando visiten a sus pediatras de toda la vida, van a contrastar lo que les diga con la nueva información que encontraron en tu blog.

Y con el paso del tiempo te convertirás en una súper autoridad, como imaginaras lo que esto provocará es que los padres de familia van a preferir llevar a sus hijos a tu clínica y no a otra, tu ahora tienes una gran ventaja de autoridad sobre otros médicos.

Y es el blog la herramienta con la comienzas a construir y fortalecer tu nombre o el de tu negocio como una autoridad en la industria que te encuentres.

Ahora traslada ese ejemplo hacia casi cualquier industria, y veras los mismos resultados. Abogados, diseñadores, escritores, dentistas, he visto este método funcionar hasta en sitios web de carpinteros e incluso en servicios de plomería.

El segundo mejor método de monetización es vender tus propios productos. Los primeros métodos que discutimos, los anuncios, ser un afiliado de otras empresas y los artículos patrocinados, deberían ser momentáneos.

Mientras tu audiencia crece y comienzas a conocer lo que tus lectores piensan.

Una vez conoces a tu audiencia, sus problemas y deseos, puedes crear un producto que les sea de utilidad, puedes darles tu solución.

Si tú ya tienes una tienda online, entonces al crear el blog estarías haciendo los pasos a la inversa, ya que iniciaste por el producto antes de conocer a tu audiencia.

Pero siempre podrás aplicar lo que veremos en los videos sobre este tema en tu negocio.

Finalmente el mejor método de monetización que puedes utilizar y que tiene tantas ventajas que es de hecho el método con el que ahora monetizo todos mis sitios web incluyendo lievanosan.com

Es un sitio web de membresía, con eso me refiero, a dar un servicio o producto de pago recurrente.

El sistema de membresías es la mejor forma en la que puedes ganar ingresos estables, que puedes predecir cada mes.

Hay muchísimo de lo que hablar sobre este tema, que estamos haciendo, no uno, sino una serie de cursos sobre los sistemas de membresías, ya que este método de monetización es desde mi punto de vista y el de muchas otras empresas, el mejor modelo de negocios.

El concepto de los pagos recurrentes es muy simple y a la vez extremadamente poderoso, hablaremos más sobre la forma en la que puedes implementar este modelo de negocio en tu sitio web, en un próximo video.

Entonces, como puedes ver, ganar ingresos y convertir tu blog en tu trabajo de tiempo completo no es un sueño, es algo que puedes hacer, pero no de la noche a la mañana. Requiere esfuerzo y paciencia.

Personalmente puedo decirte que te pondrá a prueba muchas veces, pero la recompensa es enorme, todo esto me cambio la vida por completo, y en este curso, muchos cursos por venir y artículos dentro de nuestro blog, espero genuinamente poder ayudarte, es por eso que no te vendo esta información.

Después de todos estos años trabajando, formándome y adquiriendo experiencia, estoy en la posición en la que sino compartir lo que conozco haría que nada de lo que he hecho tenga un valor real, considero que si mi vida y por lo tanto la forma en la que hago negocios no ayuda a las demás personas, entonces es una completa pérdida de tiempo.

Y esa es la base con la que inicie, sigue y seguirá funcionando lievanosan.com.

Mi nombre es José Lievano, muchas gracias por ver este video si llegaste hasta aquí, este es posiblemente uno de los videos más largos dentro de todas las clases y los videos del blog.

En el siguiente video, vamos a entrar en nuestra área de administración de WordPress y empezaremos a mostrar algunos anuncios.

Recuerda compartir este curso en tus redes sociales y por supuesto danos un like en nuestra fanpage para que recibas nuestras notificaciones en tu feed.

Nos vemos en el siguiente video.

5 Comments on “Opciones de monetización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender a crear sitios web?

Regístrate gratis como estudiante y aprende a crear sitios web sorprendentes. Gana certificados y medallas al completar los cursos gratuitos.
¡REGÍSTRATE GRATIS!
close-link
Crea tu sitio web con diseño profesional en menos de 15 minutos
Ver Tutorial
close-image