Utilizando el personalizador

Información Adicional

No existe información adicional para este video tutorial.

Transcripción

Nos encontramos en el listado de todas las plantillas que tenemos instaladas en WordPress, desde apariencia, temas.

WordPress tiene algunas plantillas pre-instaladas, y tenemos la plantilla que hemos instalado en el video anterior.

No es buena idea mantener muchas plantillas que no utilizas dentro de tu instalación de WordPress, así que vamos a eliminar dos de estas plantillas y dejaremos una como respaldo por si algo sale mal en el futuro y necesitamos modificar la plantilla que utilizamos.

Para eliminar una plantilla, entramos en sus detalles y luego damos clic en borrar.

Muy bien, y hacemos lo mismo con la otra plantilla, para quedarnos únicamente con la plantilla bula que es la que vamos a utilizar y una plantilla de respaldo.

Debes tomar en cuenta que siempre tienes que actualizar tus plantillas y plugins, siempre, es parte del mantenimiento que debes darle a tu sitio web, incluso si hay una actualización para la plantilla extra que no estas utilizando.

Ya que las actualizaciones normalmente traen parches de seguridad, cada plantilla o plugin que no actualizas es un enorme agüero de seguridad en tu web, y no importando donde tengas alojado tu sitio web, el nivel de seguridad tras tu servidor o lo fuerte de tu contraseña, si no mantienes actualizado todos los elementos de tu web WordPress, entonces tarde o temprano tu web será atacada.

Hablaremos más sobre seguridad y el mantenimiento que debes darle a tu web en el último módulo de este curso.

Ahora vamos a concentrarnos en un área de WordPress muy importante y que gracias a un gran apoyo de la comunidad detrás de WordPress, comunidad a la que ahora tú también perteneces por tener una web en WordPress.

Se ha convertido en una característica principal y sobre todo se está convirtiendo en una característica estándar para la modificación de las plantillas.

Y esa característica es el personalizador.

El personalizador nos permite editar varios valores de nuestra plantilla, en el pasado y al momento hacer este video aún algunas plantillas traen paneles de control en el que debes configurar las opciones de la plantilla como los colores, las fuentes, las imágenes y más.

Pero la comunidad de WordPress, ha decidido para comodidad de todos, que el personalizador es el único lugar en el que deben realizarse esos cambios.

Tenemos varias formas de entrar en el personalizador, podemos hacerlo desde aquí en apariencia y luego dar clic en personalizar.

Si te encuentras viendo la lista de tus plantillas, podrás ver que la plantilla que se encuentra activa tiene este botón para ingresar al personalizador también, demos clic sobre este botón para ingresar.

Muy bien, y es desde aquí que podemos modificar las opciones de nuestra plantilla.

Como puedes ver tenemos al lado izquierdo un menú con todas las opciones que podemos configurar, y también contamos con una pre visualización de los cambios al lado derecho.

Es importante mencionarte que cualquier cambio que haces aquí, no se mostrará en el sitio web a menos que decidas hacerlo.

Por ejemplo, si voy a header, luego a site title y cambio el título del sitio web a simplemente Lievanosan.

Podrás ver que el botón que tenemos en esta zona ahora indica guardar y publicar, de modo que en este momento, este cambio no puede verse en el sitio web, únicamente será visible si damos clic en este botón.

De esa forma, si los cambios que hiciste no son de tu agrado, siempre puedes dar clic en la x para salir del personalizador y los cambios realizados no se aplicarían.

En mi caso, si deseo cambiar el título del sitio web a lievanosan, así que daré clic sobre guardar y publicar.

Si ahora vamos a ver el sitio web, podrás notar que el título ha cambiado.

Regresemos al personalizador.

Las opciones que tenemos dentro del personalizador, normalmente cambiarán entre plantillas, ya que cada plantilla tiene diferentes opciones.

Por ejemplo en esta plantilla puedes ver que tenemos una gran cantidad de opciones a configurar.

Tenemos los colores, la imagen de fondo, la tipografía, y otras opciones. Si entras en las opciones de los colores podrás ver que tenemos una gran cantidad de zonas en las que podemos modificar sus colores.

Puedes modificar los colores globales de la plantilla, el color del fondo, el color del ícono de búsqueda, el del píe de página y muchos más.

Pero si cerramos el personalizador, y luego activamos la otra plantilla que tenemos, y si ahora entramos nuevamente en el personalizador.

Podrás ver que esta plantilla no tiene tantas opciones como la plantilla bulan, si entramos en sus opciones de colores también puedes ver que tenemos muy pocas opciones.

Entonces, la cantidad y las características de la plantilla que puedes modificar desde el personalizador, dependen de la plantilla que te encuentras utilizando.

Y esta ha sido una de las razones principales por las que hemos seleccionado Bulan y no las otras plantillas que veíamos en el video anterior, debido a la gran cantidad de opciones que Bulan nos presenta.

Vamos a regresar a las plantillas y activamos Bulan nuevamente, ahora ingresemos al personalizador.

Tal y cómo pudiste notar hace un momento, el personalizador nos permite ver los cambios que hacemos en tiempo real, pero los aplica únicamente si nosotros se lo indicamos.

También es posible contraer el personalizador desde esta flecha. De esta forma puedes apreciar mejor las modificaciones que te encuentras haciendo.

Para expandir las opciones nuevamente damos clic aquí.

Otra gran característica del personalizador es que podemos ver diferentes tamaños de pantalla, por ejemplo, en este momento como puedes ver aquí, nos encontramos viendo la versión para computadoras de escritorio, pero podemos cambiar el tamaño de la pantalla hacia tablets.

De modo que tenemos una idea de cómo se ve nuestro sitio web en una Tablet, y también podemos cambiarlo hacia el tamaño de la pantalla en un teléfono móvil.

Como puedes ver la plantilla es completamente responsive y se ve muy bien en todos los dispositivos.

Esta es una prueba que debes hacerle a todas las plantillas que piensas utilizar, si la plantilla no se ve bien en los teléfonos móviles, entonces corre y cuéntaselo a quien más confianza le tengas, o simplemente no la utilices y elimínala de tu WordPress.

Desde el personalizador también es posible cambiar entre plantillas, para ello damos clic aquí y nos mostrará el listado de plantillas que tenemos instaladas, ahora damos clic en la imagen de la plantilla que deseamos intercambiar y se cargará en el personalizador.

Y para regresar a nuestra plantilla activa hacemos lo mismo.

Es posible que al estar utilizando una plantilla gratuita que instalaste desde el directorio de WordPress, te encuentres con algunos mensajes promocionales dentro del personalizador, como el que puedes ver aquí.

Si le damos clic nos lleva a la web del autor de la plantilla en la que nos ofrece comprar otras plantillas de pago o Premium para WordPress.

Esto es debido a que las plantillas gratuitas que descargamos son creadas normalmente por empresas o individuos que se dedican a la venta de plantillas profesionales para WordPress, y utilizan la plantilla gratuita para demostrarte lo que pueden hacer y la calidad de su trabajo.

Si una plantilla gratuita te gusta, y tiene una versión de pago, te recomiendo mucho adquirir esa versión de pago, especialmente por el soporte.

Las plantillas gratuitas no tienen soporte, es claro que no puedes esperar a que el diseñador de la plantilla además de darla gratis, también te de soporte gratis.

El diseñador y el equipo de soporte deben comer, así que no sería mala idea adquirir la versión de pago de la plantilla que te encuentras utilizando.

Sin embargo, en los planes de Hosting para WordPress de lievanosan.com, en el plan Premier y Business añadimos soporte gratis para WordPress.

Gracias a la experiencia que tenemos trabajando en WordPress podemos ayudarte a solucionar prácticamente cualquier inconveniente que tengas con una plantilla o plugin.

Con nuestros planes de Hosting te encontraras cubierto con respaldos de tu sitio web y un equipo especializado en WordPress que puede ayudarte a solucionar un problema o darte un concejo sobre las mejores herramientas que puedes utilizar para tu proyecto.

Muy bien, ahora ya sabes cómo funciona y todas las características más importantes del personalizador de WordPress.

En el siguiente video empezaremos a modificar la plantilla desde el personalizador para darle nuestro propio estilo a la plantilla Bulan.

Recuerda compartir este video en Facebook y twitter, mi nombre es José Lievano y nos veremos en el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender a crear sitios web?

Regístrate gratis como estudiante y aprende a crear sitios web sorprendentes. Gana certificados y medallas al completar los cursos gratuitos.
¡REGÍSTRATE GRATIS!
close-link
Crea tu sitio web con diseño profesional en menos de 15 minutos
Ver Tutorial
close-image