Una landing page es una página dentro de tu sitio web que tiene un propósito específico y medible para tu negocio.

Es la página a la que normalmente enviamos a los visitantes que obtenemos por medio de anuncios y también pueden comprender una parte muy importante dentro de nuestro sales funnel.

Podríamos crear dos tipos de categorías para nuestras landing pages, las que nos permiten obtener prospectos y las que nos generan ventas. Ambas son importantes, pero se encuentran dentro de diferentes etapas de nuestro sales funnel.

Una landing page debe ser construida sin distracciones y debe tener una sola llamada a la acción, es una de las grandes diferencias que tiene con las otras páginas de nuestro sitio web.

Veamos un ejemplo en la siguiente imagen.

landing page vs home page

Como puedes ver la primera es la página de inicio de cualquier sitio web, tiene un gran número de links, como el menú de navegación, redes sociales, cajas informativas, links en el pie de página, etc… hay muchos lugares en los que el visitante podrías hacer clic.

El segundo ejemplo es una landing con la que deseamos obtener el correo y nombre del cliente, como puedes ver no tiene tantos elementos, es muy simple y lo más importante tiene un solo botón en toda la página, no hay nada más que el visitante pueda hacer, esta página tiene un solo propósito, se han eliminado todas las distracciones, incluso la barra del menú se ha eliminado.

Importancia de una landing page

Muchas veces al crear campañas publicitarias para nuestros sitios web, comentemos el error de enviar ese tráfico hacia una página regular dentro de nuestro sitio web, o peor aún los enviamos hacia nuestra página de inicio.
Si hacemos una campaña de pago para nuestro negocio, entonces previamente sabemos desde donde viene ese tráfico y cuál es el tema específico por el que dieron clic a nuestro anuncio, sería un error desperdiciar ese tráfico enviándolo hacia nuestra página de inicio.

La página de inicio tiene demasiado ruido, y cualquier página regular de tu sitio web, tiene muchas distracciones a su alrededor.

Entonces es mejor crear una landing page específica para cada campaña de marketing que hacemos, de esa forma podemos personalizar nuestra oferta para el visitante, ya sea que necesitemos obtener sus datos o intentar realizar una venta, debemos tener clara la acción que deseamos por parte del usuario y mostrarlo en nuestra landing page.

Tipos de landing page

Una landing page cumple siempre un propósito específico para nuestro negocio, sin embargo, podemos organizar cualquier propósito en dos grandes categorías:

Generación de prospectos: El objetivo principal de este tipo de landing pages es obtener información del visitante, de esa forma puedes colocar un nombre y un punto de contacto al visitante, normalmente solicitaremos un nombre y un correo. Con este tipo de landing pages también es posible actualizar la información que ya tenemos del visitante, para marcar nuevos intereses y moverlo dentro de nuestro sales funnel.

Toma de acción: Este tipo de landing pages invita al visitante a realizar una acción en concreto, normalmente dando un clic en un único botón. Normalmente utilizaremos este tipo de estructura cuándo ya tenemos los datos del cliente, y le colocamos en el momento de hacer una compra o realizar otro tipo de acción específica.

¿Por qué deberías utilizar una landing page?

Este tipo de páginas son la piedra angular en cualquier campaña de marketing, no debes iniciar una campaña de marketing sin antes crear una landing page específica para esa campaña.

Una landing page aumentará las conversiones de tu negocio en un grado que no puede hacerlo una página regular en tu sitio web.

Muchas veces podemos observar desde el lado del visitante como un anuncio nos lleva hacia un artículo dentro de un blog o peor aún hacia la página de inicio de la empresa que se encuentra publicando el anuncio.

Al hacer eso han perdido nuestra atención, han dirigido nuestra vista hacia otros elementos dentro de su propio sitio web que funcionan como una distracción a los objetivos que ellos tienen para nosotros.

En lugar de eso, debes enviar a los visitantes a una landing page con un mensaje claro de lo que deseas que el visitante haga y responder a la pregunta de ¿Por qué debería hacerte caso?

El landing page en el que el visitante aterriza después de dar clic a nuestro anuncio o el link que le hemos enviado por correo, debe tener un mensaje claro, todo el contenido dentro de esta página debe encontrarse completamente alineado con nuestro propósito.

Al diseñar una landing page “menos es más”, entre menos elemento tiene la página, más enfocado estará el visitante en realizar la única acción posible dentro de esta página, ya sea añadir sus datos, realizar una compra, utilizar un descuento especial, o cualquier otra acción que deseemos que él visitante realice.

En conclusión, una landing page te permite solicitar al visitante realizar una acción específica, normalmente debes tener una sola acción en cada landing page. Puedes utilizar una landing page en cualquier parte de tu sales funnel y te ayuda a mejorar el porcentaje de personas que pasan cada etapa del funnel.

Puedes ver el siguiente video tutorial Como crear una landing page en WordPress en el que creamos una landing page en WordPress paso a paso, te muestro el plugin que yo utilizo y como puedes obtenerlo gratis para crear tus propias landing pages.

También te podría interesar conocer los diferentes tipos de páginas que puedes crear, y asegurarte de lo que deseas conseguir en tu sitio, puedes ver más aquí.

Si tienes preguntas sobre este tema no dudes en colocarla en los comentarios 😀

¿Deseas aprender a crear sitios web?

Regístrate gratis como estudiante y descubre como crear sitios web sorprendentes. Gana medallas y certificados por tus cursos completados.
REGÍSTRATE GRATIS

¿Quieres aprender a crear sitios web?

Regístrate gratis como estudiante y aprende a crear sitios web sorprendentes. Gana certificados y medallas al completar los cursos gratuitos.
¡REGÍSTRATE GRATIS!
close-link

¿Deseas aprender a crear sitios web?

Regístrate gratis como estudiante y descubre como crear sitios web sorprendentes. Gana medallas y certificados por tus cursos completados.
REGÍSTRATE GRATIS
close-link
Crea tu sitio web con diseño profesional en menos de 15 minutos
Ver Tutorial
close-image